Tipos de Logo

En relación a su composición morfológica el Logo se divide en tres tipos: logotipo, isotipo e isologotipo. Cada uno de estos responde a una combinación diferente de ícono y tipografía, los dos elementos que hacen un Logo. Cada uno de estos tipos tiene beneficios y desventajas particulares que trataremos en esta sección. El objetivo aquí es que usted elija el tipo de Logo que más se adecue, en relación a sus beneficios y desventajas, a la función que usted quiere que cumpla la imagen representativa de su empresa. Veamos de qué es lo que hablamos.

Logotipo: es el tipo de Logo que se caracteriza por componerse exclusivamente de tipografía y excluir completamente el ícono. Este tipo tiene la ventaja de ser muy claro en la transmisión del mensaje ya que utiliza el modo verbal de trasmisión de información. La desventaja es que no tiene tanto poder de ser recordado como lo puede tener otro tipo de Logo. En el logotipo lo que hay que saber es cómo trata el tema de la tipografía. Éste no es un tema sencillo por muy fácil que pueda ser modificar una fuente en un texto. En primer lugar abordaremos la cuestión técnica del diseño. La tipografía que compone un Logo finalizado no suele ser una fuente sino una imagen, esto quiere decir que ya no basta con sombrear el área del texto y cambiar de fuente. La razón por la que la tipografía se convierte en imagen es porque el diseñador la transforma a curvas (la vectoriza y por tanto se convierte en imagen). El motivo de esta vectorización es que muchas veces se modifica la fuente tal cual como viene: se deforma, agranda, achica una letra, se estira una de las patitas de una letra, se le agrega un efecto, etc. y para hacerlo primero se necesita hacer de la fuente una imagen. Por eso es importante que el diseñador y usted decidan qué tipografía usar antes de que él comience a modificarla ya que en ese punto es muy difícil volver para atrás.

El segundo punto relacionado a la tipografía y, seguramente, el más importante, es el relativo a la transmisión de información. Un logotipo tiene dos modos de transmisión de información a partir de su tipografía: el verbal y el o verbal. El primero es la utilización de palabras, sonidos y letras pertenecientes al idioma para presentar un signo lingüístico (hablamos de “palabra”) para significar algo. Es decir, es el uso de la tipografía como soporte de las palabras del idioma. Este modo no tiene mayor complejidad: es la transición de comunicación escrita que todos utilizamos cuando escribimos y que todos incorporamos cuando leemos. El modo no verbal es un tanto más complejo. No se trata del significado que tiene las palabras que se escriben sino de un significado paralelo que no se extrae de ellas sino de la FUENTE con la que han sido escritas. El modo verbal asigna un rol pasivo a la tipografía (soporte de las palabras) el no verbal le asigna un rol activo (un significado que transmitir la tipografía por sí misma). El modo no verbal actúa de forma no conciente en el cerebro ya que el receptor incorpora el mensaje sin saber que está recibiendo un mensaje. Esto puede parecer muy extraño pero todos sabemos utilizar en mayor o menor medida este modo de transmisión de información de forma intuitiva. De lo que hablamos es de que no es lo mismo escribir un texto con un tipo de letra que con otro: escribir un texto formal con una tipografía cómica es una contradicción en el mensaje. Por eso es de suma importancia que la tipografía sea trata muy cuidadosamente y se logre que ella acompañe y sea coherente con el mensaje verbal y con la imagen que se quiere dar de la empresa. Por ejemplo, si el modo verbal presenta un logotipo y un slogan corporativo en el cual se utiliza una frase que remite a la seguridad de los productos producidos se puede busca una tipografía que remita a la seguridad o se puede buscar expresar otro concepto coherente con la imagen de la empresa. Supongamos que este logotipo y slogan corresponden a una empresa de software, la tipografía podría remitir a la idea “novedoso” y dejar que el modo verbal actúe sobre el concepto de seguridad.

Isotipo: es el tipo que carece de tipografía y se compone exclusivamente de ícono. El beneficio del isotipo es que es muy fácilmente recordado ya que las imágenes se recuerdan con mayor facilidad que las palabras. La dificultad que presenta es su capacidad limitada de ser interpretado. Por ejemplo, la pipa de Nike es un isotipo. El desafío cuando se desarrolla este tipo de Logo es lograr que la imagen sea lo suficientemente clara como para que ella pueda representar a la empresa y que transmita un concepto con la mayor claridad posible. A diferencia del logotipo, el isotipo no se basta con si mismo; requiere de un logotipo circunstancia (que aparezca en algunas ocasiones) dada la necesidad de que el público conozca el nombre de la empresa a la que ese isotipo representa. El caso citado de Nike es un ejemplo de ello. Si bien las publicidades y productos de Nike llevan la pipa, en algunos casos ésta es acompañada por una tipografía que dice “Nike”. Claro está que si elige desarrollar un isotipo, el trabajo de diseño sobre la tipografía es mínimo y tienen más a ser informativo que publicitadamente atractivo ya que esa función la cumple el isotipo.

Isologotipo: como su nombre lo evidencia, es el tipo que combina los dos anteriores; se compone de ícono y de tipografía. El beneficio del isologotipo es que tiene una increíble capacidad de ser interpretado correctamente ya que utiliza dos elementos para darse a entender. La desventaja es que al ser un diseño complejo se hace más difícil de recordar. En diseño hay una regla que reza “cuanto más complejo es un elemento, más difícil de recordar”. Si bien esto es cierto, no quiere decir que el isologotipo no tenga capacidad de recuerdo, sólo que ésta es menos potente que en otro casos.

La presentación que hemos hecho aquí tiene carácter generalizador y no es infalible. La idea es aproximar a usted al conocimiento teórico de cada tipo de Logo. No obstante, nada impide que un determinado isologotipo (el tipo que aparentemente tenía dificultades para ser recordado) sea mucho más fácil de recordar que un determinado isotipo. Es decir, en la práctica las cosas cambian, ésta es sólo la base teórica de la cual partir.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.soslogodesign.com

Company Logo Design

corporate logo design

diseño de logotipos

affordable logo design

Website design and logo design by Log Technology