¿Qué es un Logo?

Un Logo es una imagen representativa de una institución. Esta imagen se compone de ícono y tipografía o sólo de uno de estos elementos. La historia humana está repleta de ejemplos de utilización de una imagen para representar a un grupo de personas. Veamos algunos de ellos.

Comenzando por la época de las cavernas encontramos dibujos en algunas cuevas que aparentemente buscaban identificar determinado sitio con un grupo de personas en particular. Avanzando en el tiempo podemos tomar el caso de los estandartes de los ejércitos, símbolos que representaban y diferenciaban a cada bando. El famoso SELLO REAL es un símbolo que se colocaba en las cartas de la corte para autentificarlas. Al recibir una de estas cartas, el destinatario podía comprobar si el sello real estaba en ella para descartar la posibilidad de una falsificación. En un aspecto más comercial, los artesanos de la Edad Media comenzaron a marcar sus producciones con una imagen que las identificara con ellos. De esta manera, las personas consumidoras dejaron de prestar atención únicamente a la utilidad y composición de lo que deseaban comprar sino que la inscripción de este símbolo empezó a significar un valor agregado para los productos. Con la llegada de la industrialización y el abrupto crecimiento del mercado las empresas comenzaron a darle una importancia mayor al Logo corporativo, imagen que distinguía sus productos y los diferenciaba de la competencia. Actualmente, el Logo corporativo es un elemento comercial y publicitario indispensable a tal punto que no es concebible una compañía ayuna de Logo.

El Logo de hoy día ha llegado a un nivel de complejidad impresionante y ya no se trata sólo de una imagen que diferencie. A continuación expondremos las principales características de un Logo corporativo. El conocer estos atributos lo ayudará a usted a planificar mejor el trabajo junto con el diseñador. Si usted tiene en claro qué es lo que quiere lograr con su Logo, podrá encarar mucho mejor el trabajo y sacar mejores frutos de él. No se trata de un lista de atributos que hay que respetar a rajatabla sino que son características propias de todo Logo que pueden ser explotadas más unas que otras según el objetivo que tenga el diseño. Es decir, no se trata de una lista a la que hay que respetar sin cuestionar ni una lista de ofertas de posibles cualidades: todas estas cosas están en cualquier Logo (en mayor o menor medida) lo que usted podrá hacer es identificar cuáles de estas particularidades le interesa explotar más para tener un Logo inclinado más, por ejemplo, a lograr un impacto emocional en el receptor.

Durabilidad: es necesario que el Logo sea un diseño que se mantenga en el tiempo. La mayoría de los diseños están pensados para adaptarse a las tendencias del mercado, pero no así el Logo. La imagen representativa de la empresa debe ser siempre la misma porque en ella se acumula la tradición de la compañía, la trayectoria y cambiar el Logo a cada rato es olvidar esa historia. Por otro lado, el Logo es la compilación de las ideas, valores y objetivos de la compañía y no resulta serio que esa imagen sea tratada como algo descartable porque el público creerá que también los valores de la empresa con considerados descartables. Finalmente, la idea de la durabilidad responde también a la idea de que el Logo tiene que ser necesariamente memorable, fácil de recordar. Es necesario que esta imagen se forje en la memoria de los consumidores y se ancle en su recuerdo ya que de otra manera no logra su objetivo. De esta manera pasamos al punto siguiente.

Memorable: tan importante como el punto anterior es que el Logo ser fácil de recordar. No olvidemos que estamos hablando de una imagen que recoge la tradición, la trayectoria, los valores y objetivos de la empresa junto con todo el prestigio que suman las campañas publicitarias. Es decir, cuando una empresa hace una campaña publicitaria para mejorar su imagen suele suceder que las personas comienzan a reaccionar más positivamente ante el Logo corporativo: simplemente siente que están ante algo mejor que antes aunque se trate del mismo objeto. En otras palabras, si el Logo no puede ser recordado fácilmente, el prestigio que sume la empresa no tendrá recipiente en donde volcarse y se esparcirá y malgastará. El diseño de su Logo tiene que contemplar su necesidad de ser memorable antes que la belleza estética.

Fundamental: una empresa sin Logo es, como dijimos, inconcebible. Pensemos que estamos haciendo las compras en el supermercado y recordamos que nos falta comprar la mermelada. Vamos a la góndola correspondiente y vemos una nueva mermelada que se ve muy bien, la observamos con tranquilidad y nos parece muy apetitosa y económica a la vez. Sin embargo, notamos que el envase no tiene en ningún lado el Logo de la empresa que produce la mermelada. ¿Compramos el producto o no? Claro que no, nadie lo compraría. El Logo es una garantía de calidad, es un sello de responsabilidad sobre el producto, es la firma de la empresa haciéndose cargo de lo que vende. Por eso decimos que el Logo es fundamental, porque una empresa no puede, literalmente, comenzar a operar si no tiene un Logo corporativo, no puede comercializar sus productos. Así se evidencia que el Logo es el primer diseño que encara una empresa y pasamos al punto siguiente.

Fundacional: vimos que el Logo es necesariamente el primer elemento de diseño que encarga una empresa. Ahora bien, con el tiempo los diseños de la compañía comenzarán a ser muchos: catálogos, sitio de Internet, tarjetas personales, etc. Todos estos diseños deberán conformar un conjunto homogéneo, un grupo en el que todos los elementos sean diferentes pero coherentes entre sí. Este conjunto se llama identidad corporativa. La identidad corporativa es el conjunto de elementos que representa a la empresa y transmite en conjunto y por separado en cada uno de sus componentes un mismo y único menaje. Es decir que aunque los diseños sean diferentes siempre transmiten el mismo mensaje empresarial. ¿Y cómo hacer para que todos los diseños digan lo mismo? La respuestas es “poniendo parámetros”, “inaugurando un criterio a seguir”. El Logo, como primer elemento de diseño y como el más importante e inmutable de todos es el que se utiliza para marcar el rumbo que seguirán los demás diseños. Es decir que el Logo funda un criterio a seguir.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.diseno-logos.com

diseño de logotipos

http://www.logodesign4.com

diseño de logo

corporate logo design

Website design and logo design by Log Technology