Identidad Corporativa

La identidad corporativa es el conjunto coherente de elementos de diseño que representan a una empresa. La búsqueda de la homogeneidad en el conjunto responde a la necesidad de establecer un único y mismo mensaje desde cada uno de los elementos. Para lograr ese objetivo es necesario que todo elemento se ajuste a parámetros rígidos. La aplicación de estos parámetros sobre cada uno de los diseños dará como resultado un conjunto homogéneo que trasmita un mensaje empresarial firme, sólido y coherente. Si un diseño se saliera de los parámetros, causaría confusión y una contradicción en el mensaje empresarial. Por ejemplo, si el sitio Web de una empresa siendo un elemento de tal importancia se saliera de los parámetros fijados para los diseño, podrían suceder dos cosas.

1. El público podría considerar que la falla en este diseño es tal y excluirá al sitio Web del conjunto de elementos representativos de la compañía. Así, se habría perdido tiempo y dinero en un diseño sólo porque éste no respeta el criterio a seguir (ya que bien podría ser un gran diseño desde el punto de vista gráfico). No obstante, este problema se soluciona rápidamente con un rediseño del sitio.

2. En cambio, si lo que sucede es que la falla en el sitio no es considerada como tal y el público admite al diseño dentro del conjunto de identidad corporativa se generará una contradicción interna: el mensaje del conjunto no es el mismo que el del diseño del sitio (que, recordamos, es uno de los elementos de diseño más importantes). De esta contradicción podría surgir la idea en el público que el diseño del sitio transmite el MISMO mensaje que los demás elementos sólo que es a partir del diseño Web que ellos han logrado comprender el mensaje que anteriormente entendían mal. Así, todos los elementos y la identidad corporativa en sí misma se ven modificados por la falla en un solo diseño. Este problema no es de solución sencilla como el anterior y traerá muchísimos inconvenientes.

Es por eso que se debe cuidar tanto que los parámetros se respeten. Pero aún no hemos mencionado cómo interviene el Logo en todo esto. ¿qué rol juega un elemento tan particular como el Logo corporativo? Éste presenta dos características diferenciales cuando hablamos de identidad corporativa. Veamos cuáles son.

Ser el elemento fundamental: toda empresa necesita de un Logo para operar. Sin su Logo corporativo la empresa no puede comercializar sus productos ya que nadie los compraría. Supongamos lo siguiente: usted está haciendo las compras en el supermercado. De repente recuerda que tiene que comprar mermelada y se acerca a la góndola correspondiente. Ahí advierte que hay una nueva mermelada en oferta. Ésta se ve muy sabrosa y tiene un muy buen precio. Sin embargo, el problema es que no tiene el Logo de la empresa que la produce, no hay ni el más mínimo indicio de una imagen que garantice que alguien se hace responsable por el producto. ¿Usted le daría de comer eso a su hijo?

Ser el elemento fundacional: como hemos dicho, es necesario que algo marque el rumbo de los demás elementos ¿y qué mejor que el elemento que es necesariamente le primero de la lista? El Logo corporativo funda un criterio que los demás diseños deberán respetar. Esto no quiere decir que el criterio sea algo tiránico que no permita libertad de creación. El objetivo es lograr que cada diseño desarrolle sus particularidades pero que se mantenga dentro de los parámetros establecidos por el Logo.


Visita nuestras páginas amigas

Company Logo Design

http://www.logodesign3.com

http://www.soslogodesign.com

http://www.diseno-logos.com

company logo design

Website design and logo design by Log Technology